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Estudios Grado I.O Industrial Presentación

Presentación

Grado en Ingeniería de la Organización Industrial

(Esta titulación dejará de impartirse progresivamente en el CUD a partir del curso 2024-2025 porque se inicia la implantación del Grado en Estudios para Defensa y la Seguridad a partir de ese mismo curso)

Perfil de salida

Los egresados estarán capacitados para uno de los siguientes perfiles profesionales:

Esta titulación proporcionará a los oficiales del Ejército de Tierra la formación requerida para el ejercicio profesional con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización militar, de la preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones. Esta formación dual del oficial, como técnico y como gestor, le permitirá liderar, dirigir y gestionar las diferentes estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca, así como aquellas organizaciones operativas que se configuren

Qué se aprende

El graduado estará capacitado para el ejercicio profesional en gestión y dirección de procesos, organizaciones, instituciones y equipos de personas en ámbitos en los que la tecnología juega un papel importante.

Capacitado para interrelacionar la aplicación de métodos matemáticos, tecnologías de la ingeniería y principios de economía y administración, adquirida durante los primeros cursos, con una formación que intensifique la especial y necesaria preparación para la toma de decisiones, para la dirección, gestión, integración y optimización de los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad.

El graduado estará dotado de las necesarias capacidades de organización y liderazgo, para desenvolverse en un entorno de trabajo multinacional, incluyendo además de las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo, la aplicación del derecho tanto internacional como específico militar, la exacta y necesaria comunicación en el idioma inglés, la rigurosa comprensión de los espacios geopolíticos y de las relaciones internacionales, de la gestión logística y de los sistemas de información geográfica.

  

Los objetivos concretos de la titulación son:

- Formar egresados capacitados para el ejercicio profesional en gestión y dirección de procesos, organizaciones, instituciones y equipos de personas en ámbitos en los que la tecnología juega un papel importante.

- Capacitar al egresado para interrelacionar la aplicación de métodos matemáticos, tecnologías de la ingeniería y principios de economía y administración, adquirida durante los primeros cursos, con una formación que intensifique la especial y necesaria preparación para la adecuada toma de decisiones, para la dirección, gestión, integración y optimización de los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad.

Ofrecer una especial capacitación para el desarrollo profesional en dos ámbitos diferentes, uno en el terreno de la empresa y la administración pública y otro de aplicación a la defensa centrado en el ejercicio profesional en el Ejército de Tierra




¿Cómo se aprende? Las metodologías de enseñanza y aprendizaje

El procedimiento PR-0701 Organización de las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, contiene información sobre el aprendizaje centrado en el estudiante como el enfoque del EEES que utiliza variedad de metodologías activas para que el alumnado se implique en su aprendizaje. En este enfoque se fundamenta la docencia y la evaluación del CUD-AGM.

El docente, en este contexto, es un guía y un facilitador del proceso de aprendizaje.

El estudiante desarrolla las habilidades transversales y aprende a pensar, resolver problemas, tomar decisiones, trabajar en equipo, etc., y además, debe reflexionar sobre lo que está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo (metacognición).

El procedimiento citado incluye información sobre cómo se planifica la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Establece la evaluación continua como directriz del Centro para perfeccionar la formación del alumnado.

Los Resultados de aprendizaje (RA), descritos en las guías docentes, son las declaraciones de lo que se espera que un estudiante conozca, comprenda y/o sea capaz de hacer al final de un periodo de aprendizaje. Por ello son los elementos claves tanto para el docente como para el alumno a la hora de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. 

Triangulación entre resultados de aprendizaje, actividades y métodos de evaluación (Fuente: ANECA)

El documento completo está disponible en este enlace que lleva a los procedimientos del Sistema de gestión Interna de la Calidad, en el proceso clave PC-06 y PC-07 Enseñanzas.


Proyectos de innovación docente

El Plan de actuación del centro y los Planes de acción anuales, establecen el binomio innovación docente y calidad, como objetivos estratégicos prioritarios para la mejora de la formación de los Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, desde el análisis de los resultados y la realización de planes de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El CUD publica anualmente la convocatoria de proyectos de innovación docente para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación con dotación económica. Durante el curso 2023-2024 se han llevado a cabo los siguientes proyectos:

    1. Programas de cálculo como apoyo en la resolución de problemas de resistencia de materiales: Microsoft Excel y Mefi.
    2. Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el aprendizaje basado en el proyecto de “diseño y concepción de un sistema de Misiles innovador” para la asignatura de Misiles del grado de IOI del CUD.
    3. Empleo de la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas) en el desarrollo de la asignatura Investigación Operativa del Grado IOI del CUD a través de problemas del ámbito de las Fuerzas Armadas.
    4. ABP como herramienta para trabajos colaborativos aplicados a Defensa en la asignatura Matemáticas II del Grado IOI del CUD (Fase II).
    5. GeoPíldoras educativas: potenciando el aprendizaje con podcasts.
    6. Enseñanza-aprendizaje de probabilidad y estadística a través de la resolución de problemas.
    7. Aprendizaje inmersivo del alumno mediante la ludificación de actividades de aprendizaje de metodologías Lean en la asignatura de Calidad.
    8. Implementación de metodologías activas para la mejora de la atención, la motivación y el aprendizaje en el Módulo de Recursos Humanos.
    9. Integrando ChatGPT en el Aula.
    10. La motivación y la tutoría como herramientas fundamentales para estimular el aprendizaje. Proyecto MOTUS.

Con los proyectos desarrollados en la convocatoria de proyectos de innovación para el curso 2021-2022, se ha publicado un libro titulado Innovación docente en el enseñanza militar disponible en este enlace.

  Indice de contenidos

En este momento está en prensa un segundo libro titulado Innovación docente en la formación universitaria de los oficiales del Ejército de Tierra. Centro Universitario de la Defensa (Zaragoza) con los proyectos de innovación desarrollados durante el curso 2022-2023.


Los docentes del CUD están muy comprometidos con la innovación docente y desarrollan anualmente proyectos para la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participan no sólo en la convocatoria propia  del CUD, sino también y desde hace varios años, en la convocatoria anual de proyectos de innovación docente de la Universidad de Zaragoza.


Actualizado a 13 de mayo de 2023